miércoles, 10 de octubre de 2007

¿ES LO MISMO CAMBIO Y DESARROLLO?

5 de octubre de 2007
¿ES LO MISMO CAMBIO Y DESARROLLO?
En esta primera sesión de Psicología de la Infancia y de la adolescencia, comenzamos analizando el desarrollo a lo largo de nuestra vida, para ello Alejando nos mandó representar nuestra vida en un folio, donde fuimos plasmando como había sido nuestro desarrollo y que después comentamos, llegando a la conclusión de que la vida de cada persona es diferente y no todos los cambios se suceden de la misma manera en todas las personas.
Después nos centramos en las palabras cambio y desarrollo y realizamos una serie de preguntas: ¿cualquier cosa que ocurre a lo largo del ciclo vital?, ¿cualquier cosa que ocurre a la mayoría de las personas? ¿Hay criterios que organicen los cambios y el desarrollo, por ejemplo, secuencial, unidireccional, universal, dirigido a una meta?
Tras realizarnos estas preguntas llegamos a una conclusión común, y es que nuestra edad se ve reflejada por como nosotros la sentimos y trasmitimos y además, que el desarrollo más que un estado es un proceso continuo, que se va sucediendo en diferentes cambios, que se ven influidos por las experiencias personales y por el tiempo.
El desarrollo por tanto podemos decir que es:
- IRREVERSIBLE.
- MULTIDIMENSIONAL: biológico, cognitivo, sexual, social, espiritual...
- MULTIDIRECCIONAL: cada dimensión puede ir en una dirección.
- MODIFICABLE: sobre todo si queremos intervenir.
- UN PROCESO A LO LARGO DE LA VIDA. CONTINUO.
- UN PROCESO CULTURAL E HISTÓRICAMENTE "ENCAJADO".
- UN CAMPO DE ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR.
- RESULTADO DE LA INTERACCIÓN ENTRE EL OBJETO Y EL CONTEXTO.
- UN CONJUNTO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS.
Además, realizamos una práctica en clase, en la cual, tuvimos que pensar la edad que parecía que tenemos, como nos sentimos, comportamos, lo mejor de mi edad, lo que debería o no debería hacer, cuando seré viejo, donde estaré dentro de diez años, me siento mayor para, la mejor edad es... A partir de estas preguntas y su reflexión, llegamos a la conclusión grupal de que la edad es algo social que no solo se basa en nuestro reloj biológico, si no en nuestro contexto y circunstancias en las que vivimos. Ya que la vida es un conjunto de ganancias y pérdidas y es un proceso continuo.
Para explicar como el desarrollo es un proceso cultural e históricamente "encajado" analizamos la influencia de este en las diferentes etapas de la vida, en función de la historia, y veíamos como la gráfica es como una montaña, puesto que en las edades entre la adolescencia y adultez los hechos históricos, como guerras... nos influyen mucho más. Los hechos no normativos (muerte de un familiar, sucesos que ocurren de repente), nos van a influir a lo largo de toda la vida, por es es una línea constante y por último, vemos como el desarrollo es mucho más "importante" o influyente en la infancia y también en la vejez, más que en la adultez y en la adolescencia, por eso la curva que lo representa es cóncava.
A partir de la gráfica surgieron algunas controversias, por ejemplo:
- Las influencias tempranas ¿son determinantes para un desarrollo posterior?
- ¿El desarrollo es continuo o no? ¿Hay etapas o estadios?
-¿Es debido al medio o a la genética?
En el desarrollo debemos tener una serie de conceptos en cuenta, cómo son: estadios y secuencias acumuladas, tareas evolutivas, sucesos vitales, transiciones y momentos "decisivos", narrativa y desarrollo.
En general un suceso vital, como tener un hijo o casarse, va a conllevar una transición, es decir, te acostumbras a una nueva vida que puede durar días, semanas... Algunos son momentos decisivos, ya que cambian tú vida, cambian tu trayectoria. Mientras vives el suceso no puedes saber si es decisivo o no.
Para concluir, podríamos resumir la clase, en que el desarrollo, es un proceso que sucede en todos los seres humanos, a través de una serie de cambios, que se irán sucediendo de una forma continua en la vida de una persona y que se verán condicionados por los sucesos normativos y no normativos y que irán formando una serie de sucesos vitales, con sus consecuentes transiciones y momentos decisivos.