viernes, 16 de noviembre de 2007

TEXTOS QUE MERECEN LA PENA...

¿ARRIESGAMOS?
"QUIZÁS LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE ESTOY DISPUESTO A TOMAR RIESGOS ES PORQUE ME HE DADO CUENTA QUE, HACIÉNDOLO ASÍ, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE FALLE O ACIERTE, APRENDO. APRENDER, ESPECIALMENTE APRENDER DE LA EXPERIENCIA HA SIDO UNO DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES A LA HORA DE QUE MI VIDA TENGA SENTIDO. DICHO APRENDIZAJE ME AYUDA A EXPANDIRME. ASÍ QUE CONTINÚO ARRIESGÁNDOME."

Rogers, 1980

ANALIZAMOS EL DESARROLLO INFANTIL...

Partimos de "Un mundo en pañales", para analizar la teoría de Jean Piaget
Antes de comenzar a plasmar mis reflexiones, me gustaría dar las gracias a Alejandro, por la clase tan clarificadora y buena, que nos ha dado hoy. No cabe duda, que esto de las teorías del desarrollo, es un tema complicado y difícil de entender. Pero hoy, hemos podido reflexionar sobre temas cercanos a nosotros, que nos han permitido clarificarlo mejor. Y esta, no es una opinión propia, si no que comentándolo con más compañeros, estos decían lo mismo. Por tanto, gracias por hacer que esto de las teorías, sea algo comprensible y ameno.
Centrándonos ya en el tema en cuestión, comenzaré señalando que siempre que termina una clase, me gusta reflexionar sobre ella y poder ver qué aprendizajes he acomodado a mis estructuras previas (en términos piagetianos), y por tanto, cuales he aprendido o no. Este instrumento u objeto que es el blog, me permite expresarlo y de esta manera, influir en el mundo y desarrollarme a su vez. Ya que tal y cómo decía Vygotsky, en sus teorías, nos desarrollamos interactuando con el medio y utilizando los objetos, que este nos proporciona, entre ellos el lenguaje y en la actualidad y en nuestra cultura, las nuevas tecnologías.
Sin duda, esta clase me ha hecho realizar multitud de acomodaciones, de estructuras previas, puesto que estos temas ya los conocía, pero he ido modificando algunas concepciones previas. Cómo las que he ido señalando en el párrafo anterior.
Estas acomodaciones y asimilaciones, de las que vengo hablando en la reflexión, son dos conceptos fundamentales de la teoría Piagetiana, que hemos tratado muy a fondo hoy en clase.
En primer lugar, comenzaré señalando la importancia de la equilibración entre los mismos, ya que es la interacción dinámica que se da entre los dos procesos.
Por un lado, la asimilación consiste en incorporar nueva información a su conocimiento existente o estructura previa. Si consigo cambiar estas estructuras previas, estaré realizando una acomodación.
Piaget defendía que estos dos procesos se dan nada más nacer. Por ejemplo, el bebé desde que nace comienza con el reflejo de succión que va asimilando a sus estructuras mentales; poco a poco se va dando cuenta de que puede mamar, chupar..., de ahí que acomode su estructura previa, a nuevas situaciones. Después, llegará un punto en el que sepa distinguir que cosas puede chupar y cuáles no, y así sucesivamente.
Además, no podemos olvidar la importancia de la REPETICIÓN y HABITUACIÓN. Ya que para llegar a asimilar algo, tenemos que repetir muchas veces, hasta que nuestra estructura cognitiva se estabilice. Un ejemplo de esta situación, sería por ejemplo, la cantidad ingente de veces que un niño puede ver una misma película de vídeo, sin cansarse.
Normalmente repiten continuamente hasta que puedan asimilarla, la acomoden y utilicen en otros conceptosy aspectos. Ahí aparecería la HABITUACIÓN, que será fundamental para el sistema nervioso, porque la situación a la que nos hemos acostumbrado, producirá FORWARD; es decir, un sistema de anticipación a unas expectativas, que resaltarán en mayor medida la nueva información. Por ejemplo, nadie se cuestiona cuando se sienta (en circunstancias normales) si la silla es sólida o no, ya que tenemos una idea anticipada. Si un día nos sentáramos y estuviera rota, esta información sería más novedosa y por tanto, actuaría el FORWARD. No hay feedback o retroalimentación, si no hay fordward.
El sistema nervioso por lo general está preparado para atender a nuestras expectativas. Atiendo a la novedad sobre todo. Por tanto, ocurre a veces, cómo en las relaciones de pareja, cuando alguien se habitúa a otra persona tanto, que nunca hay novedad, acaba pasando desapercibida y sólo nos damos cuenta de que no está y la echamos de menos, cuando ya la hemos perdido.
Sólo cuando ACTUAMOS podremos incorporar nuevos aprendizajes. Cómo decía mi profesora de lengua de Bachillerato, "Sólo se aprende lo que se hace". Y esto nos lleva a otro de los conceptos fundamentales de la teoría de Piaget, y es que este autor defiende que, el ser humano es un sujeto activo en su aprendizaje.
Por cierto, para completar la información sobre las polémicas y teorías sobre el desarrollo, podéis consultar mi blog de la asignatura de Teorías y estrategias de aprendizaje, cuyo enlace aparece al final de la página. En él he realizado, un resumen sobre las diferentes teorías, a partir de las polémicas sobre el desarrollo: herencia-ambiente, irreversibilidad-reversibilidad y continuidad y discontinuidad. Espero que os ayude, y ya sabeis que el blog es UN PROCESO ABIERTO A LA ACOMODACIÓN, LA ACCIÓN Y EL APRENDIZAJE.
RECORDEMOS LA IMPORTANCIA DE SER SUJETOS ACTIVOS PARA APRENDER, CÓMO DECÍA PIAGET...