viernes, 2 de noviembre de 2007

TRANSICIONES

Una mirada diferente... las transiciones...
En la clase de hoy viernes, día 2 de noviembre, hemos tratado diferentes temas, puesto que hemos venido solo unas once o doce personas a clase.
Hemos comenzado la clase hablando sobre: ¿qué podemos escribir en el blog? La conclusión básica de la respuesta, ha sido que podemos escribir lo que queramos.
Alejandro nos ha dado algunas pautas para escribir, por ejemplo, nos comentaba la relación que puede tener Halloween con la asignatura, ya que tiene que ver con la manera de vivir los ritos, como es el de la muerte de una forma trivial. Además, también la influencia de la cultura a la hora de vivir eso ritos es fundamental; en el caso de los musulmanes, decía Alejandro que celebran una fiesta al terminar el Ramadán en la que los espíritus están sueltos una noche; los mexicanos celebran una fiesta en la que preparan comida como si fuera para los difuntos, y después se la comen.
De esta forma podríamos reflexionar sobre ¿Cómo ha evolucionado el tema de la muerte? ¿Cómo vivimos la muerte según el desarrollo coginitivo y evolutivo? ¿Cómo trabajar la muerte con los niños?
Alejandro señalaba en esta última pregunta, la importancia de que los niños se expresen emocionalmente y sean capaces de manipular el significado de la muerte mediante el dibujo o diferentes formas de expresión.
Después comenzamos a hablar sobre las TRANSICIONES y EL VÍNCULO ENTRE LOS GRUPOS, él nos comentaba que con cada grupo de alumnos, tiene que realizar una TRANSICIÓN, supongo que para poder cambiar de espectativas, poder conocer a nuevas personas con distintas formas de aprender... De ahí, ha surgido una explicación del concepto de TRANSICIONES, que por ejemplo, en mi caso no entendía muy bien. Según la reflexión realizada a partir de la explicación del profesor, he comprendido que las transiciones son pequeños o grandes cambios, que se dan a lo largo de la vida. Existen transiciones significativas, por ejemplo: la primera palabra, el primer paso, la menstruación..., pero no debemos olvidar que para que esas transiciones significativas se den, es necesario que haya otras no significativas, que se van sucediendo lentamente sin apenas darnos cuenta.
Las transiciones tienen que ver con la Psicología del desarrollo, y son fundamentales en la vida de las personas.
Por ejemplo, en la película "Fresas Salvajes", podemos ver como se sitúa a una persona en su ciclo vital. Ya Freud señaló que en el inconsciente no hay tiempo. Por tanto, en la vejez, puedes tener influencia de momentos de tu infancia. Ya que todos los cambios y transiciones influyen a lo largo de todo nuestro desarrollo.
Tras realizar el comentario de estos temas posibles, para el comentario en el blog, pasamos a estudiar EL DESARROLLO DESDE LOS PRIMEROS MESES DE VIDA. Para ello vimos un capítulo de la serie "Un mundo en pañales", que después comentamos en pequeño grupo.
Nos llamaba la atención cómo los niños responden desde muy temprano con la imitación y como se comunican mediante el llanto. También comentábamos, lo que decía el vídeo sobre la capacidad que tienen los bebés para diferenciar un idioma de otro desde los cuatro días y a las ocho semanas ya es capaz de preferir el sonido de su propia lengua.
Con las alumnas alemanas, también hablamos sobre como afrontan ellos en su país la maternidad, si tienen más ayudas económicas, más escuelas infantiles o más tiempo por baja maternal. Nos dijeron, que en Alemania, la baja maternal comienza unas semanas antes del parto y después tienen tres meses; también que tienen problemas con las escuelas infantiles porque no hay muchas y por último, que los padres perciben por hijo 150 euros al mes, hasta que estos se pueden mantener por su propio trabajo.
Estos son algunos de los comentarios fundamentales. Después hicimos una puesta en común con toda la clase. Señalando como puntos fundamentales del debate, la siguientes cuestiones: ¿son los bebés egocéntricos o conscientes de sí mismos? ¿Es lo mismo el conocimiento subjetivo del bebé, desde el punto de vista de una madre o desde el de una psicóloga? ¿Cómo influye un contexto a la hora de cuidar y tratar a un niño? ¿Estamos programados genéticamente? ¿Influye el ambiente en nosotros? ¿Es el bebé un sujeto pasivo en el mundo, o interacciona? Primero el niño comienza siendo un SUJETO, que posteriormente se va OBJETIVANDO e interaccionando con los OBJETOS DEL MUNDO, de una forma más autónoma. ¿Cuándo un bebé se encuentra diferenciado del mundo? ¿Hasta que punto puede diferenciarse?
Para terminar Alejandro señaló la importancia de SER CRÍTICOS, y de no fiarnos de todo aquello que vemos. Puesto que todo se puede interpretar de diferentes maneras y desde diferentes perspectivas.