domingo, 21 de octubre de 2007

PELÍCULA "FRESAS SALVAJES" Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO HUMANO DESCRITO POR ERIKSON

19 de octubre de 2007

FRESAS SALVAJES

Durante la clase del día 19 estuvimos viendo una película llamada "Fresas Salvajes", que después comentamos en grupo, a la luz de un cuadro en el que se presentaba una escala sobre la acción recíproca de las etapas sucesivas de la vida del protagonista de la película, que están basadas en las teorías de Erikson.
Debido a la curiosidad que me ha suscitado la película, he decido buscar en internet un pequeño resumen de la misma, en la siguiente página: http://www.dvd-reviews.net/clasicos/dvdfresassalvajes.htm. Sería el siguiente:


"La película nos narra un día en la vida de un hombre, el profesor Isak Borg (Victor Sjöström). Este día concluirá con la entrega por parte de los académicos universitarios de la distinción de Doctor Jubile a Isak después de 50 años de ejercer su profesión de médico con éxito. Durante ese día que transcurre mientras viaja en coche con su nuera (Ingrid Thulin) le sucederán una serie de sueños en los que recordará sus años jóvenes, además se pondrá sobre la mesa su relación dificultosa con su hijo y por supuesto también con su nuera, de la que termina teniendo un concepto bien distinto una vez que se van sucediendo los acontecimientos.
El primer sueño que tiene es verdaderamente extraño y nada tiene que ver con su pasado sino que es una especie de sueño psicológico al estilo de Hitchcock en RECUERDA. En ningún momento queda claro lo que ese sueño quiere decir, quizás porque no tiene importancia, pero lo que sí es importante es que ese sueño le hace reaccionar, es como un detonante. Pero lo que realmente le hace cambiar no es el sueño, que quizás es sólo un antecedente de lo que va a pasar, sino que lo que a él le inquieta de verdad es el momento en el que su nuera le dice bien a las claras que su hijo no le quiere. Le puede respetar pero no le quiere. Todos sus sueños siguientes referentes a su pasado tienen ese toque de influencia porque en ellos vamos viendo cómo se da cuenta de las oportunidades pasadas que podrían haber hecho de él un hombre más feliz y más querido.
La fuerza de los relatos que va recordando el protagonista sobre su juventud tienen una fuerza tremenda porque están filmados desde la añoranza, a través de una técnica que consiste en que el protagonista está presente como viejo en los sueños, de ése manera está presente en todas las situaciones que se narran. Mediante esta técnica Bergman consigue que la situación que se recuerda esté mucho más fresca y parezca más cercana a todos nosotros, además se logra otro fin, que es el conseguir que todos los recuerdos parezcan más exactos, como si se hubiera desarrollado todo ayer mismo, así nos dice Bergman que la vida del protagonista está vacía en la actualidad y tan sólo le quedan esos recuerdos para poder levantarse todos los días.
Es más, todos esos recuerdos se refieren a su etapa de joven, unos 20 años, lo que nos indica que a partir de ahí su vida quedó vacía y nada la ha podido llenar, sólo salva de su vida esos primeros años.Durante el transcurso del viaje recogen en el coche a tres jóvenes a los que van a llevar. Este es otro factor que nos ayuda a refrescar las horas de juventud del protagonista.
Lo más importante de esos sueños, y de verlo a él como viejo dentro de ese sueño es que podemos percatarnos de que toda esa importancia que él le da a la lealtad o a la palabra, dejan de tener tanta importancia para él porque lo que de verdad importa son las personas y la relación que puede tener con esas personas. Quizás el momento culminante a este respecto se produce en el sueño en el que su prometida Sara (Bibi Andersson) le deja a él por su hermano porque todos los conceptos de la vida que tiene Isak la empequeñecen de tal manera que lo que ella cree como propio e inherente al ser humano para él no es del todo respetable por su sentido de la moral.Los mejores momentos de la película para mí son los que tienen lugar entre Ingrid Thulin y Victor Sjöström. El primero de ellos lo he comentado antes, sucede en el coche cuando ella le dice que su hijo no le quiere, en ese punto vemos un primer plano de él seriamente afectado, tras ese primer plano tenemos un par de planos de transición para luego volver a él para verlo ahora intentando saber por qué. Esos planos de transición por tanto cumplen un objetivo imprescindible en la escena. Otro momento que me gusta mucho es el que tiene lugar cuando están todos comiendo en un restaurante y Victor Sjöström se lleva un puro a la boca y es Ingrid Thulin la que muy cariñosamente le enciende ese puro. Ahí empezamos a ver que lo que sienten el uno por la otra y viceversa, está cambiando mucho. Pero el mejor detalle de todos para mí es el que se produce en la gasolinera cuando los dueños se niegan a cobrarle a Isak para darle las gracias por todo el trabajo que años atrás realizara para todo el pueblo. Cuando el matrimonio de dueños de la gasolinera empieza a ensalzarlo por todas las virtudes que demostró en el pueblo, vemos una mirada de Ingrid Thulin de verdadera aprobación y alegría. Su visión de él ha cambiado completamente."
Tras reflexionar sobre la película y su contenido, comienzan a surgir cuestiones. Por ejemplo, una tan simple, cómo ¿por qué relacionamos a Erikson con la película? La verdad que mi conocimiento sobre este autor, es bastante limitado, se reduce básicamente a unas reseñas que tuve que estudiarme para un tema de la oposición. La verdad, que parece un autor interesante, pero que siempre queda a la sombra de Freud y por tanto, no se estudia casi nada de su teoría.
Por tanto, creo que ahora es el momento de conocer un poquito más a Erikson, de ahí que mi curiosidad me ha llevado a Internet, a indigar un poquito sobre él. Por ejemplo, en la siguiente página: http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/4492/noticias/erikson.htm#m1, aparece una descripción bastante interesante y sencilla. De forma resumida podría señalar que Erikson es un estudioso del desarrollo humano, que postula el desarrollo de la identidad personal.
Sus teorías se basan en el análisis del Yo y a su poder absoluto dentro de la personalidad. Postula que los factores psicosociales están presentes y juegan un papel importante en el desarrollo humano.
Tal y como se señala en uno de los párrafos de la página web:
"La identidad es según esto una afirmación, "un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural". Estos dos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo."
La Identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en una interacción ininterrumpida.
Define el ambiente como algo que está dentro de nosotros, que nos rodea e influye. Es por eso que la identidad contiene la historia de la relación entre el individuo y su sociedad y de la forma particular de solución encontrada frente a sus problemas.
Estas serían algunas de las reseñas que más me han llamado la atención de Erikson, las cuales, podríamos relacionar con la película. En ella podemos ver como la parte del Yo, del protagonista, de su identidad personal que se ha ido conformando a lo largo de su vida con diferentes experiencias que podemos ver reflejadas en los sueños, todas ellas están influenciadas por el ambiente, por su sociedad y por la historia personal del mismo, que ha ido formando su propia personalidad.