miércoles, 30 de enero de 2008

REFLEXIONES ESPONTÁNEAS EN INTERACCIÓN...

REFLEXIONES ESPONTÁNEAS EN INTERACCIÓN....
¿PODREMOS AVANZAR EN LA VIDA Y EN LA SOCIEDAD SI SOLO IMITAMOS O NOS DEJAMOS DIRIGIR, REPITIENDO LO YA CONOCIDO?
¿EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?
Creo que la sociedad actual parece que es lo que nos está haciendo ver, porque empezando por la publicidad, intentan vendernos un modelo a repetir, una moda de belleza, ropa, forma de vida, pensamiento... todo ello dirigido al consumismo y al estándar.
Al capitalismo no le interesan las personas críticas, reflexivas y autodirigidas, prefieren "muñecos" a los que manejar.
Ahí es donde debe actuar la educación y por tanto la escuela, formando a ciudadanos críticos, autodirigidos, en definitiva capaces de pensar por sí mismos y de tomar sus propias decisiones.
Esto iría unido también a un cambio en la educación, este cambio tendría que ir orientado sobre todo a la transformación en las metodologías tradicionales y en la selección de contenidos. Si consiguiéramos implicar más al alumno en su propio aprendizaje, haciéndole elaborar sus propias creaciones, siendo crítico con aquello que lee..., este podría aprender a ser una persona libre y auto-dirigida, pero con unos valores básicos establecidos, como buen ciudadano.
Actualmente la sociedad del conocimiento en la vivimos inmersos nos está demandando un cambio, no una educación basada en el aumento de la información, si no en la competencia para seleccionarla, reflexionar sobre ella, criticarla y utilizarla de forma ética y bajo unos valores. Creo que hemos avanzado mucho en conocimientos, en información, pero muy poco en sabiduría y en definitiva esto es lo que nos hace humanos, por eso no debemos olvidarla.
Se debería fomentar un cambio hacia la "objetivación", es decir, hacia el objeto, hacia los demás y todo aquello que nos rodea. Opino que la sociedad en la vivimos tiende a centrarnos en el "sujeto" en el "yo mismo". Y esto es un problema que causa mayor incidencia en nuestros adolescentes y niños que se encuentran en plena formación de la personalidad. Estos no encuentran una base sólida a la que aferrarse, como ocurriría en épocas pasadas. Los padres no tienen, por lo general, unos valores sólidos o una adquisición de liderazgo como tal.
Todas estas situaciones que venimos comentando, están empezando a ser objeto de denuncia en nuestra sociedad, por esta razón, el gobierno está intentando llevar a cabo programas y asignaturas sobre educación en valores y educación para la ciudadanía. ¿Pero esta es la solución a este tipo de problemas? ¿Qué ocurre con nuestros niños y adolescentes?
¿Si cambiamos la metodología educativa podremos hacer que nuestros alumnos se impliquen en su aprendizaje? ¿Podremos fomentar la educación reflexiva y crítica, y por tanto la educación en valores?
¿Cuál es la mejor solución? Poner una asignatura de educación para la ciudadanía dos horas a la semana o realizar una reforma adecuada a los tiempos en los que vivimos, con una formación del maestro adecuada, con unos buenos recursos y en definitiva, con unas metodologías que hagan que los alumnos se impliquen, que construyan conocimiento, que les ayuden a ver el punto de vista de los demás, a respetarse, a ser críticos, que enseñen valores en la práctica, a trabajar en grupo, a seleccionar información, a reflexionar, es decir, a ir CONFIGURANDO UN PUENTE QUE LES PERMITA LLEGAR A SER CIUDADANOS CON UNA BUENA BASE DE VALORES Y DE RESPETO HACIA LOS DEMÁS Y HACIA EL LUGAR DONDE VIVIMOS.