lunes, 21 de enero de 2008

PEDAGOGÍA DEL RITO

PEDAGOGÍA DEL RITO... ¡MUY INTERESANTE!


La reflexión que planteo a continuación la he elaborado cómo comentario a raíz de las reflexiones planteadas por los compañeros y el profesor en la página que he señalado al principio. A ver que os parece y qué opinais:
Respecto al tema de los ritos, decir que me ha parecido muy interesante todo lo que planteais, la verdad, que esto de los ritos es algo en lo que nunca había pensado anteriormente.
Mi interés apareció sobre todo al ver la película de "Secretos del corazón" y reflexionar sobre ella. Me di cuenta de que en la película se representaban diferentes ritos. Yo señalé como ritos de paso, los religiosos cómo el caso de la quema del espantapajaros. Pero al leer tu comentario posterior a la reflexión, me di cuenta de que en parte, este rito no da paso a nada, ni produce ningún cambio en la vida del niño. Sin embargo, el momento del Sacramento de la confirmación. ¿Sería un rito de paso? ¿No?
Estas cuestiones, me han hecho relacionar estos ritos de paso con una asignatura que tuve en magisterio infantil, Literatura infantil y juvenil. En ella analizamos los cuentos y quizá alguien se pregunte por qué estoy escribiendo ahora esto, y es que tiene mucha relación, puesto que en las teorías que explican la formación de los mismos se encuentra la TEORÍA RITUALISTA, esta afirma que en los cuentos se pueden encontrar restos de algunos ritos primitivos que se han ido perdiendo y transformando, de ahí que los propios cuentos que se van elaborando en cada época, nos permitan ver aquellos ritos que se llevan a cabo en esa sociedad.
Los rituales más importantes que han marcado la vida de las personas, son los de paso, aquellos que se hacen para solemnizar mediante una ceremonia el tránsito de una situación a otra: nacer, morir, casarse, carnaval, los santos difuntos…, y el más importante: la confirmación, que es como el paso de la adolescencia a la madurez.
Dentro de los ritos de paso están en de iniciación. En los ritos como en la misa siempre se repiten los mismos pasos, eso se refleja en los cuentos mediante el lenguaje formulario.El rito de iniciación pertenece a la sociedad de cazadores y recolectores, era un rito relacionado con la vida humana, en el que había que pasar por una serie de pruebas que nos iniciaban en una vida autónoma. Siempre se ha sufrido.
El rito de iniciación consistía en someter al iniciando a una serie de pruebas bastante duras. Lo que se hacía con los jóvenes iniciados era aislarlos del resto, se les llevaba al bosque, a lo más profundo, a una caballa y allí tenía lugar la iniciación. El maestro de la iniciación era un brujo, mago o chamán. Este rito implicaba conseguir una serie de pruebas y un conjunto de prohibiciones: hablar, reir, comer ciertos alimentos, cortarse el pelo al cero, se les sometía a pruebas que eran casi como torturas, se les colgaba de las muñecas, se les insultaba e incluso en algunas circunstancias se les practicaba una mutilación.
El trance supremo consistían en algo muy especial, junto a la cabaña en el bosque se construía un monstruo con ramas, con una gran boca. Y los iniciandos tenían que atravesar su boca. En esas épocas esto suponía un gran reto, puesto que creían en la magia y en cosas similares. Algunos se morían de miedo. Cuando conseguían pasar por la boca del monstruo terminaban la iniciación.A partir de aquí, se podían casar, realizar misiones. Era como pasar a otro mundo.
Todos los cuentos en los que aparece un bosque y el personaje lo tiene que atravesar, hacen referencia a ritos de iniciación. Siempre que aparece una bruja o un personaje monstruoso se refiere a los ritos. Ejemplo: Hansel y Gretel, Blancanieves…
A parte del rito de iniciación, había otros, aunque este es el más antiguo, en el que la vida se basaba en la caza y la recolección de frutos. Pertenece a un estado de civilización más antiguo.
LOS RITOS AGRARIOS, pertenecen a una etapa agrícola, en estos se refleja o representa, los cambios de la naturaleza, el paso de las estaciones y las transformaciones, para mostrarnos el renacer de la vida que se da tras el invierno.
LOS RITOS ESTACIONALES, la naturaleza en una muerte aparente del letargo invernal nace en primavera y cobra vida.De esta manera podemos ver cómo en los propios cuentos, que narran la vida de personajes, se reflejan los propios ritos que vivimos las personas y la evolución de los mismos.
¿Qué opinais sobre todo esto?
Un saludo
Inma

1 comentario:

carmen2c dijo...

hola inma, soy Carmen, me ha sorprendido tu artículo porque a mi también me llama la atención la pedagogía del rito. No tengo ni idea de ello pero por lo que he leido me parece que hablas sólo de parte de los ritos existentes. Yo creo como tú, que implican un cabio, un tránsito, y por eso se llaman, me imagino, de paso, pero pienso que no tienen que estar asociados a la religión, brujería o naturaleza sino a cualquier situación vital que implique ese cambio significativo para la persona, he leido por ahí el hecho de pasar una oposición. Por último intuyo (ya que estamos puestas a lo mejor sacamos algo en claro) que la misma situación de rito de paso puede ser valorada de difernte manera por diferentes sujetos.
Me encanta que haya gente tan ilusionada con esto de la psicología. un no sé y adios