miércoles, 2 de enero de 2008

ESTILO DE APEGO, MODELOS INTERNOS Y COMUNICACIÓN

REFLEXIÓN: ESTILO DE APEGO, MODELOS INTERNOS Y COMUNICACIÓN.

FEENEY, J y NOLLER, P (2001): Apego adulto. Desclée.

Al igual que en la reflexión anterior, he realizado un análisis del siguiente texto, entresacando las ideas principales y a su vez relacionándolo con mis conocimientos previos sobre el tema, los nuevos que me aporta el texto y la relación que establezco con mi vida cotidiana.

Al finalizar el análisis anterior señalaba que bajo mi punto de vista el apego influye a lo largo de la vida de una persona. Con la lectura del texto he podido comprobar como numerosos investigadores están de acuerdo con esta afirmación.

Por ejemplo, en el caso de Bowlby, que es el estudioso del apego por excelencia, este propuso una serie de modelos internos (o representaciones mentales) son el mecanismo a través del cual las experiencias tempranas de apego afectan a una persona a lo largo de toda su vida.
Además, afirma que los individuos para poder predecir y controlar su mundo, necesitan tener un modelo de su entorno (modelo ambiental) y un modelo de sus propias habilidades y potencialidades (modelo organísmico). Y cree que estos modelos internos son una especie de mapas o planos que utilizamos para simular y predecir las conductas de los demás en la interacción social, así como para organizar la propia conducta para lograr objetivos racionales.

Estos MODELOS INTERNOS se van formando a medida que se desarrolla la historia del niño, y por tanto, poco a poco se van volviendo más sofisticados. Estos permiten afrontar situaciones nuevas con las ventajas que aporta la experiencia previa.

Bowlby no defiende que los modelos se mantengan estables durante toda la vida, sino que las experiencias tempranas con los cuidadores primarios ejercen una gran influencia sobre los modelos desarrollados en la infancia.

Los modelos se centran en la regulación y satisfacción de las necesidades de apego y cuando crecemos tienden a operar fuera de la conciencia, sobre todo en situaciones de estrés.

En el texto también se afirma que hay muchos estudios que demuestran que los modelos de apego que los padres adquieren en su infancia determinan su comportamiento como figuras de apego. Esto me ha llevado a pensar en la posibilidad de que los padres que han sido maltratados en su niñez, tiendan a reproducir este tipo de apego con sus hijos y mujer. Aspecto que suele ser muy común, aunque no generalizable a todos los casos.

Los modelos atienden no solo a sentimientos y conducta, sino a atención, memoria y cognición.
Por tanto, estos incluyen cuatro componentes interrelacionados, según Collins y Read (1994):

1. Recuerdos y experiencias relacionadas con el apego.
2. Creencias, actitudes y expectativas sobre los demás y uno mismo.
3. Objetivos y necesidades relacionadas con el apego.
4. Estrategias y planes para conseguir objetivos.

En el texto aparecen explicados más detenidamente los distintos componentes de los modelos internos.

Los autores han destacado también las funciones de los modelos internos. Haciendo referencia en primer lugar a la forma en la que afectan a nuestras relaciones. Se ha señalado que estos dan forma a las respuestas cognitivas (prestamos atención a los estímulos que encajan con ellos e ignoramos otros aspectos), emocionales y conductuales que manifestamos ante los demás; afectan a la selección e interpretación de los datos, a la forma en que evaluamos a los demás y a las relaciones que tenemos con ellos y a los planes que concebimos para controlar nuestras relaciones con otras personas.

En el penúltimo apartado del texto, se han analizado la postura de diferentes autores frente a la estabilidad y al cambio en los modelos internos. Bowlby enfatiza que los modelos son construcciones activas que pueden modificarse en función de la experiencia. Otros autores defienden la estabilidad debido a la tendencia que tienen los modelos más antiguos, para activarse más rápidamente en situaciones de estrés. Destacamos una serie de condiciones que promueven la estabilidad, cómo son: tendencia de los individuos a escoger entornos que son congruentes con sus creencias sobre los demás y sobre sí mismos; naturaleza perpetuadora de estos modelos y tipos de conducta que tienen a presentarse automáticamente cuando se activa un determinado modelo de apego. Las condiciones que promueven el cambio serían por ejemplo, las transiciones vitales importantes de la vida, cómo son la emancipación, el matrimonio…, ya que representan cambios significativos en el entorno social. Esto lo podríamos relacionar con la película Fresas silvestres, en la que observábamos como el doctor Borg, va modificando sus modelos internos de apego debido a las transiciones vitales que van ocurriendo a lo largo de su existencia. Los modelos podrían ir cambiando también en la medida que los individuos comprendieran o interpretaran sus experiencias pasadas de otra manera. Bajo mi punto de vista, podríamos relacionar este último punto, con la película, puesto que al final podemos ver como el doctor analiza su vida y se da cuenta que tiene que cambiar.

En el último punto, se hace referencia al apego y la comunicación padre-hijo, que se considera fundamental ya que condicionará las relaciones posteriores que establezca el individuo con las personas con las que establezca relación. Además, los autores dan gran importancia a la comunicación, que luego será factor influyente en las relaciones de intimidad que se establezcan de adulto.

No hay comentarios: