miércoles, 2 de enero de 2008

LA PATERNIDAD ACTUALMENTE

¿QUÉ OCURRE CON LA PATERNIDAD ACTUALMENTE?
¿POR QUÉ LOS PADRES SIENTEN QUE LOS ADOLESCENTES SE LES VAN DE LAS MANOS?


Tras la lectura de los artículos periodísticos y el texto de Kegan. Me he planteado las cuestiones que dan título a la reflexión. Y es que cuando te pones a contrastar a los padres de antes con los de ahora, es imposible comparar (y es que como se suele decir “las comparaciones son odiosas”) y en este caso la diferencia casi roza el abismo.

La sociedad en la que vivimos inmersos trasmite a los niños desde que son pequeños, una ausencia de valores o virtudes que está provocando una reacción cada vez más drástica en nuestros adolescentes. Estos comienzan a crecer antes, a hacerse mayores cuando aún son unos niños. Y es que parece que a los padres les da miedo ser autoritarios con sus hijos y ponerles límites. Por ejemplo, si no le compran un móvil, el niño vivirá fuera del mundo. Y en cierto modo, no van desencaminados porque todos sus amigos adolescentes tienen uno, pero ¿por qué hemos llegado a este punto? Los niños tienen que tener de todo, no les puede faltar de nada, porque si no se sentirán de menos con sus compañeros. Esto está provocando la tiranía de los niños, que se creen los reyes de la casa y utilizan a los padres como esclavos.

Creo que en esta sociedad todo se lleva a un extremo. ¿Por qué los padres no pueden actuar cómo lo que son?, ¿por qué poner límites y ejercer el liderazgo como padres, es para muchos ser un dictador o ser un padre autoritario?

Todo esto lo veo reflejado en la escuela en mi trabajo diario. Alguien me podría decir que esto en Educación Infantil no ocurre, pero si preguntamos a cualquier maestra con años de experiencia, nos podrá decir el cambio que observa en los niños. Actualmente la mayoría no tienen límites y esto se aprecia sobre todo cuando la maestra intenta marcar los suyos. Algunos pasan auténticas crisis intentando imponer su autoridad cómo están acostumbrados en su casa y se ven frustrados, con grandes lloros y rabietas, ya que ven que es imposible para ellos.

Muchos padres comentan a las maestras que no saben que es lo que hacen para controlar a tantos niños a la vez. Y creo que la única respuesta a esto sería, MARCAR LÍMITES y aunque suene mal SER SU LÍDER. Los niños en las aulas, saben hasta donde pueden llegar, son conscientes de las barreras que no tienen que sobrepasar porque eso son sus normas y significan el respeto a sus compañeros y a su maestra.

Esto debería ocurrir en las familias. Los niños tienen que ser conscientes de cuál es su rol en la familia y los límites hasta los que pueden llegar. No es bueno que el niño sienta que los demás están destinados a ser sus sirvientes, porque eso provoca tiranía en él. Y lo extremo como todos sabemos, nunca es bueno.

Pero yo me pregunto, ¿quién enseña a ser padres?, ¿alguien da un carnet o realiza un examen o una prueba de actitud? Sin duda nadie nace sabiendo y es fundamental que pidamos ayuda a especialistas, que se formen escuelas de padres…, en definitiva que los padres se conciencien de la difícil tarea que les ha tocado en esta sociedad y de lo importante que es para formar a buenos ciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo


Muy pertinente todo lo que dices.

Lo que planteas sobre ser líder es muy apropiado. Pero probablemente el problema sea decir líder en vez de "liderar".

Lo importante no es tanto ser "líder" sino utilizar correctos procesos de liderar adaptados a los contextos concretos. Si quieres ser un buen líder, tendrás que conocer cuáles son los procesos mediantes los cuales se lidera.

Y el tema de los límites es fundamental.

Ah estos tiempos postmodernos¡¡¡


Alejandro