miércoles, 2 de enero de 2008

¿LOS ANIMALES ESTABLECEN RELACIONES DE APEGO?

¿LOS ANIMALES TAMBIÉN TIENEN RELACIONES DE APEGO O SOMOS LAS PERSONAS LAS QUE ESTABLECEMOS ÚNICAMENTE ESTOS VÍNCULOS?

Tras la lectura de los textos comentados anteriormente, me ha surgido la pregunta que da título a la siguiente reflexión. Y es si los animales establecen relaciones de apego con sus cuidadores o somos los cuidadores los que establecemos estas relaciones.

Actualmente, muchas personas tienen una mascota en casa a la que consideran como si fuera un hijo. Cuando se les pregunta por su mascota, muchos afirman que son como uno más en la familia, que les quieren, hablan con ellos y sienten que son uno más. Además, afirman que están convencidos de que sus animales sienten exactamente lo mismo por ellos. De ahí, que me surja la duda sobre si los animales establecen relaciones de apego o son simplemente meras conductas estímulo-respuesta, cómo así afirmara el conductismo.

Bajo mi punto de vista, creo que estaría de acuerdo con el argumento del conductismo, ya que es el más razonable, puesto que en mi opinión y según mis conocimientos previos, los únicos que podemos tener sentimientos y vivir emociones somos los seres humanos. Entonces, ¿quién establece esa conducta de apego? ¿El ser humano o el animal? En mi opinión y cómo vengo comentando, el ser humano; pero si preguntamos a cualquier dueño de una mascota te respondería que ambos.

Hay una película que tiene una escena muy reveladora en relación a este punto. Se trata de “Mejor imposible". Oscarizada película que tiene una escena en la que muestra cómo el protagonista que comienza a cuidar al perro del vecino debido a un accidente, piensa que el perro le prefiere por llevar bacon en el bolsillo. En una escena junto con el vecino, intenta comprobar cómo el perro sólo le quiere porque tiene el bacon y hace que el dueño del perro comience a enseñarle una tira de bacon. El perro hace caso omiso al bacon y salta a los brazos del vecino que lo había cuidado.

De ahí, que yo me pregunte si en realidad son ¿estímulos-respuesta o en verdad, existe un vínculo emocional con el cuidador?

Si tenéis alguna propuesta a esta controversia o argumento, a favor o en contra, no dudéis y comentarla, ya que el tema parece interesante.

No hay comentarios: